GUÍA RIVAL SCHOOLS: UNITED BY FATE

Actualizado: 03-04-2017

Arte principal Rival Schools con logo

Historia: prólogo

Numerosos institutos en la ciudad japonesa de Aoharu han visto como sus estudiantes han sido atacados y secuestrados por desconocidos, afectando incluso al profesorado, sin que la policía haya supuesto amenaza alguna para el culpable. Ante esto, tanto los estudiantes como algunos profesores no se han quedado de brazos cruzados y han salido a descubrir quién es el responsable de los ataques. Así los institutos Taiyo, Gedo, Gorin, Pacific y Justice se encontrarán durante su aventura descubriendo finalmente un malvado plan para regir el mundo a través de la disciplina...

Título japonés: 私立ジャスティス学園 LEGION OF HEROES (Shiritsu Justice Gakuen: Legion of Heroes)
Título occidental: Rival Schools: United by Fate
Plataformas: Arcade (CAPCOM ZN-2), PSX
Fecha de lanzamiento Arcade (CAPCOM ZN-2): Japón Estados Unidos Unión Europea Noviembre 1997
Fecha de lanzamiento PSX: Japón 30 Julio 1998 Estados Unidos 30 Septiembre 1998 Unión Europea Diciembre 1998
Desarrollador: CAPCOM
Personajes seleccionables (19): Batsu, Hinata, Kyosuke, Shoma, Natsu, Roberto, Roy, Tiffany, Boman, Edge, Akira, Gan, Hideo, Kyoko, Raizo, Hyo, Daigo, Sakura, Hayato
Arte promocional / Flyers / Miscelánea:

Sinopsis

"Te espero al salir de instituto". Esta frase tan amenazadora (y recurrente) podemos decir que es unas de las premisas que sirvieron de inspiración a Capcom para su segundo juego de lucha 3D, Rival Schools, ambientado en las disputas entre alumnos de diferentes institutos y donde las diferencias se resuelven a golpes. Por si alguien lo dudaba, el profesorado está en el bando de los "malos", aunque conforme avanzamos en la historia conocemos que habían sufrido un lavado de cerebro. Los personajes de Rival Schools reúnen los típicos clichés estudiantiles y del manga encontrándonos con el listillo, los expertos en deportes, el rebelde, los ricos (y alumnos de intercambio), los gamberros que pasan de estudiar, el líder, etc, hasta llegar a una cifra de 19 personajes en la versión PSX (frente a los 14 disponibles de inicio en los arcades) entre los que se encuentran dos exclusivos: Daigo y Hayato.

La jugabilidad se asemeja mucho a los juegos 2D, y aunque los escenarios no son completamente 3D (al contrario de Star Gladiator primer título de lucha 3D de Capcom) se incluyen movimientos de paso lateral muy útiles para esquivar golpes. El sistema de juego opta por cuatro botones de ataque, dos para puñetazo y otros dos para patada, donde no faltan tampoco los "chain combos" (tan de moda a mediados de los 90s), posibles en el aire gracias a los ataques de flotación.

La principal particularidad del juego la encontramos en los combates por parejas, que se ven acompañados por ataques en equipo (que requieren uso de la barra de "super", aquí llamada vigor), y a la posibilidad de cambiar de personaje tras cada ronda (algo no obligatorio), que aporta cierto factor de estrategia. Otra peculiaridad son los "tardy counter", una mecánica de contraataque que permite cancelar la postura de guardia mientras bloqueamos un ataque (similar al Guard Cancel de la saga Vampire de la propia Capcom, pero sin sus limitaciones). Por último, aunque de menor importancia, están los "attack cancel", que se producen cuando dos golpes rivales chocan entre sí, algo que requiere cierta sincronización.

Modo arcade Rival Schools

El resultado es un juego muy rápido y sólido, a veces algo caótico, pero que resulta una mejor experiencia que Star Gladiator, sin llegar a la profundidad de los grandes. Algo criticable en el apartado jugable es la poca originalidad de algunos de los movimientos de los personajes (por ejemplo Hideo o Roy), que contrasta con los atípicos ataques de los luchadores del instituto Gorin.

Intro Shoma Vs. Edge Rival Schools

En cuanto al apartado gráfico, no es brillante ni mucho menos (el motor 3D es algo brusco y en contadas ocasiones desaparecen polígonos por arte de magia), pero es lo suficientemente bueno para no recibir demasiadas críticas negativas, gracias a la calidad de las animaciones y la rapidez de juego.

La conversión PSX nos llegó en 2 CDs, el nombrado "Arcade" (que como es evidente es una conversión casi idéntica a la recreativa) y otro llamado Evolution, exclusivo para el mercado doméstico. Veamos más a fondo cada uno de ellos:

DISCO ARCADE

Modos de juego Rival Schools Disco Arcade

Contiene lo mínimo (o casi) que esperamos en un juego de lucha: el modo para un jugador basado en el arcade original (que podemos considerar más bien el modo historia, con voces en japonés disponibles en PSX y diferentes interludios con diálogos de los personajes), Vs., entrenamiento, y extra, donde podemos acceder a escenas y vídeos del juego entre otros.

DISCO EVOLUTION

Modos de juego Rival Schools Disco Evolution

El CD exclusivo para PlayStation, supone una expansión del juego gracias a los diferentes minijuegos disponibles (que debemos desbloquear) y otras particularidades. El listado de modos es el siguiente:

  • Lesson: Modo tutorial en el que Hayato nos enseña los conceptos básicos de juego mediante misiones. Al final de cada prueba se nos puntuará en función de lo bien que lo hayamos hecho.
  • 1P Game: El modo arcade de toda la vida, pero sin diálogos. Cuenta con la posibilidad de elegir personajes extra y ocultos (versiones alternativas).
  • Versus: El clásico modo competitivo para 2 jugadores.
  • Group Battle: Otro habitual, las batallas por equipos (Team Battle).
  • Cooperate: Modo Vs. cooperativo en el que puede jugar hasta 4 jugadores vía multi-tap.
  • League: Un modo liguilla en el que puede competir varios jugadores en la carrera para coronarse el campeón.
  • Modo torneo: Modo eliminatorio para varios jugadores.
  • Minijuego "Target Mode": Controlando a Roberto debemos obtener la puntuación más alta posible marcando gol en la portería. Hay diferentes zonas cuya dificultad fijan los puntos que podemos obtener, siendo un gol por la escuadra la más alta. Están permitidos los combos. Para acceder a este modo, tenemos que completar el juego con cualquier personaje en la dificultad más alta.
  • Minijuego "Shoot-out Mode": Duelo a penaltis en el que controlamos a Roberto y en cual debemos tanto marcar gol como evitarlos, contando con power-ups para ganar. También está disponible en modo Vs. Para desbloquearlo, debemos completar el juego con Roberto en la dificultad más alta.
  • Minijuego "Home Run": En este modo controlamos a Shoma, debiendo batear un total de 10 veces para conseguir la mejor puntuación. Para acceder a él, debemos completar el juego con Shoma en la dificultad más alta.
  • Minijuego "Service Mode": El último de los minijuegos, controlando a Natsu debemos servir el balón de voleibol para golpear diferentes objetivos que determinarán nuestra puntuación. Para desbloquearlo, debemos completar el juego con Natsu en la dificultad más alta.

Aparte de estos modos, también encontramos un modo extra (con contenido diferente respecto al primer CD), en el que podemos acceder a la oficina de Kyoko (un masaje virtual a través del Dual Shock) previo desbloqueo al finalizar el juego con Kyoko en la dificultad más alta. Adicionalmente, ciertos personajes del disco Evolution disponen de nuevos ataques en vigor ardiente, que sustituyen a algunos "supers" que podríamos considerar "demasiados genéricos".

Para finalizar, la versión japonesa incluye algunas características que se perdieron al salir de Japón. Una de ellas es el botón de burla, que misteriosamente no está disponible en las versiones PAL y NTSC-U/C. Pero quizás la más importante y curiosa, es el modo creación de personaje, que como su nombre indica permite la creación de un personaje bajo una serie de parámetros (sexo, aspecto, instituto, nombre, etc), para posteriormente iniciar una aventura en la que interactuamos con alumnos y profesores de otros institutos, descubriendo sus motivaciones y aprendiendo nuevas técnicas de lucha a medida que progresamos.

Modos de juego Rival Schools Disco Evolution en su versión japonesa
Los minijuegos deportivos están disponibles desde el inicio en la versión japonesa bajo un único modo (esquina inferior izquierda)

Galería

Cómo jugar

LEYENDA Y MECÁNICAS
P Cualquier botón de puñetazo.
K Cualquier botón de patada.
LP Puñetazo Débil (LP) - Cuadrado en PSX.
HP Puñetazo Fuerte (HP) - Triángulo en PSX.
LK Patada Débil (LK) - Equis en PSX.
HK Patada Fuerte (HK) - Círculo en PSX.
Y/Z Giro 360º cruceta o palanca. Es posible ejecutar el movimiento pulsando 6 direcciones consecutivas. Por ejemplo: AHDFBE+ botón de ataque, pudiéndose realizar comenzando por la dirección contraria (es decir comenzando por pulsar la dirección izquierda).
Y/Zx2 Giro 720º cruceta o palanca. Es posible ejecutar el movimiento pulsando 12 direcciones consecutivas.
x2, x3 ... Realiza el comando o pulsa el botón tantas veces como se indique
(CARGA) Mantén pulsada la dirección 2 segundos o más
(AIRE) Ejecuta el movimiento durante un salto
N Neutro: No pulses ningún botón o dirección
Aturdimiento El movimiento aturde al rival
Neutraliza Proyectiles El movimiento neutraliza o cancela proyectiles (condicionado por el nivel del ataque)
Refleja Proyectiles El movimiento refleja proyectiles
Info Información a tener en cuenta al realizar el movimiento (sección final lista de comandos)
Advertencia Riesgos a tener en cuenta al realizar el movimiento (sección final lista de comandos)
Nota Notas interesantes o consejos (sección final lista de comandos)
Hyper armor El movimiento posee propiedades defensivas, acumula daño, pero el ataque no se ve interrumpido.
Ataque imparable El movimiento no puede ser bloqueado
Parálisis El movimiento paraliza temporalmente al rival, dejándolo vulnerable a ataques.
Bloquear ataques Pulsa B para bloquear ataques altos y D para bajos. Es posible bloquear ataques durante un salto pulsando B.
Burla Disponible exclusivamente en la versión arcade del juego y en la versión japonesa para PSX. Pulsa SELECT (PSX) o START (ARCADE) para burlarte del rival e incrementar la barra de vigor.
Escapar lanzamiento Para escapar de un lanzamiento, pulsa LP+HP en el momento preciso durante un lanzamiento rival.
Supersalto Pulsa D y a continuación C/E/G rápidamente para un supersalto.
Evitar derribos/combos aéreos El algunos casos es posible evitar ser derribado pulsando dos botones de ataque cualesquier. Esto también funciona en el aire.
Levantarse en el sitio Pulsa C para levantarte en el mismo sitio donde has sido derribado.
Levantarse rodando hacia atrás Pulsa BB para levantarte rodando hacia atrás tras ser derribado.
Levantarse rodando hacia delante Pulsa AA para levantarte rodando hacia delante tras ser derribado.
Levantarse golpeando Simplemente pulsa cualquier botón de ataque al levantarte del suelo.
Zancada Pulsa AA para realizar un pequeño pero rápido avance.
Zancada Evasiva Pulsa BB para retroceder rápidamente.
Correr Pulsa AA y mantén pulsado A para desplazarte rápidamente.
Embestida Mientras corres, pulsa LP/HP.
Zancadilla Mientras corres, pulsa LK.
Patada en salto Mientras corres, pulsa HK.
Paso lateral (hacia el exterior) Pulsa D+LK+HK para moverte hacia el exterior del escenario. Este movimiento es ideal para esquivar ataques.
Paso lateral (hacia dentro) Pulsa LK+HK para moverte hacia el interior del escenario. Este movimiento es ideal para esquivar ataques.
Barra de Vigor Barra de "super" necesaria para realizar los superataques especiales (vigor ardiente) y los ataques en equipo. Es posible acumular hasta 9 niveles.
Burning Vigor (Ataques Vigor Ardiente) Superataques especiales que requieren una barra de vigor ardiente.

Team-up Attack (Ataque en equipo) Esta técnica requiere 2 barras de vigor y se realiza pulsando LP+LK / HP+HK. En algunos casos además del ataque, suelen añadir efectos beneficiosos al personaje, consulta la guía para más información.

Tardy Counter Mientras bloqueas un golpe rival, es posible realizar un contraataque al introducir cualquier movimiento especial u otro ataque. Funciona como un Guard Cancel y no requiere la barra de vigor.
Attack Cancel Si dos golpes chocan entre sí durante un combate se produce un "attack cancel" que aumenta la barra vigor en 1 tanto para ti, como para el rival.

Movimientos personajes

Desde aquí podrás acceder a los movimientos/combos de los personajes.

Menú de selección personajes Rival Schools PSX
Un total de 19 personajes oficiales están disponibles en el juego, sin contar los personajes extra y versiones alternativas
Menú principal Arriba

Los personajes y videojuegos que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos autores. Sitio no oficial.

The characters and video games that appears in this site are property of their respective owners. Unofficial site.

Página diseñada y creada por © Arcade Fighter 2015 - 2017 Contacto