Vega es uno de los personajes más reconocibles de Street Fighter, basado en uno de los estereotipos recurrente en los anime/mangas japoneses: el narcisista obesionado con la belleza y algo afeminado. No obstante hay varios puntos que convierten a Vega en un personaje bastante original: el primero sería la explicación de su narcisismo, que tiene origen en la muerte de su hermosa madre a manos de su feo padrastro, que lo convertiría en un auténtico psicópata, llegando a asociar el ideal de belleza con la fuerza. El segundo sería la idea de convertir a un torero en un ninja, es algo tan bizarro que se sólo se les podría ocurrir a los japoneses. Por último encontraríamos su origen noble, que le da un tono de elegancia y clase. En cualquier caso, se trata de un personaje muy japonés, al que se le han añadido ciertos elementos castizos de España, considerados románticos/brutales como es el arte de la tauromaquia. Por su personalidad es a veces comparado con el "yupi" Patrick Bateman, de la película "American Psycho", ya que ambos personajes están obsesionados con la belleza y desequilibrados emocionalmente, diferenciándose en que Vega no encuentra el dinero como algo de valor, frente al intento de mantener las apariencias del "yupi" neoyorquino. Hasta la llegada de "El Fuerte", Vega era posiblemente el personaje más rápido, contando con un alcance muy bueno gracias a su garra y el estilo acrobático propio de los ninjas, siendo uno de los primeros personajes en explotar las virtudes de la caída izuna, uno de sus movimientos más reconocibles y poderosos. A lo largo de la saga ha sido uno de los personajes más competitivo, teniendo su principal debilidad en el combate cercano. Vega hace uso de una máscara para proteger su "hermoso rostro" de los ataques del rival y una garra que le permite aumentar el alcance y fuerza de sus ataques. En SFIV, es posible prescindir de ambos objetos que tendrán diversos efectos a la hora de luchar. Como curiosidad, en SFII y SFIV su cabello es castaño, mientras de en Alpha y EX es rubio, desconociéndose el porqué de este cambio. En Japón es conocido como Balrog, que dicho sea de paso es un acorazado volador del también juego de Capcom, Strider. |
|
---|---|
Valoración personaje usuarios: | |
País de nacimiento: | España |
Estatura y Peso: | 1,86m - 72Kg |
Estilo de Lucha: | Estilo personal de ninjutsu que combina técnicas de savate y toreo ("Ninjutsu español") |
Fecha de Nacimiento: | 27 de Enero |
Familia: | Madre: asesinada por su padrastro, Padrastro: asesinado por Vega. |
Aliados: | Shadowlaw |
Enemigos / Rivales: | Cammy (interés amoroso), Chun-Li, Hokuto, Zangief, Balrog, C. Jack |
Seleccionable: | Saga Street Fighter 2, Saga Street Fighter 4, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter EX 2, Street Fighter EX 2 Plus, Street Fighter EX 3, Saga Capcom VS SNK, Saga SNK VS Capcom, Street Fighter X Tekken, Street Fighter V |
Vega nació en una familia noble en España. Por razones desconocidas, la situación económica de la familia cambió, lo que provocó que su madre tuviese que volver a casarse para mantener el estatus económico. A medida que crecía, Vega estudió la tauromaquia, una tradición cultural. Después, viajó hasta Japón donde aprendió ninjutsu, que pensó creía que encajaría bien con su agilidad y clase. Combinando su destreza en la tauromaquia con el ninjitsu, Vega entró en un circuito luchas clandestinas y rápidamente se convirtió en uno de los mejores luchadores.
Su padrastro (cuyo aspecto contrastaba con la belleza de su madre) asesinó a su madre por una infidelidad, y Vega lo asesinó como venganza. El incidente alteró su mente y desarrolló una doble personalidad: honorable y noble de día, asesino sádico por la noche. También provocó una obsesión narcisista y la idealización belleza como un rasgo maravilloso, así como la creencia de que la fealdad debía ser purgada.
Vega se convirtió en un hombre de confianza de alto rango para M. Bison en Shadowlaw bajo la promesa de que sería capaz de aprovechar su talento especial para la tortura con total libertad. Encargado de diversas misiones de asesinato de Shadowlaw, a Vega nunca se le dijo cómo hacer su trabajo, porque Bison sabía que disfrutaba con cada dolor que infligía a sus objetivos, y nunca dejó de encontrarlos y asesinarlos de alguna manera artística. Bison siempre admiró la creatividad de Vega, pero valoraba su lealtad aún más.
Cuando se descubrió que alguien se atrevió a patrocinar el segundo torneo de Street Fighter EX usurpando a Bison, sospechó que en realidad podría ser una trampa para atraer a Bison a la luz pública, después de haber escapado por poco de ser capturado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la Interpol en el extremo del último torneo. Bison envió Vega en cabeza para explorar la situación, algo que estaba más que dispuesto a hacer, a pesar de que no estaba muy emocionado por haber sido enviado al torneo junto con un “bruto” como Cracker Jack.
Cuando Vega llegó, hizo una investigación y señaló muchas conexiones interesantes entre algunos de los participantes. Muchos eran compañeros de mucho tiempo, y algunos eran incluso miembros familiares. Vega tuvo además la ocasión de luchar contra la hermosa Hokuto. Apreciando la belleza por encima de todo lo demás, Vega consideró que Hokuto era un rival más que digno. Se dio cuenta cuando comenzó a luchar que algo ocurría dentro de su mente. Esto se convirtió en un juego para Vega, que intentaba provocar a Hokuto, mientras que ella intentaba retener al “sello de sangre”. Utilizó su garra para infligir dolorosos cortes a lo largo del cuerpo de Hokuto. Finalmente, Vega logró romper los intentos de Hokuto por contener al sello de sangre, que hizo que Hokuto perdiera la razón.
Sabiendo que Hokuto estaba fuera de sí y lista para luchar contra el hombre con el que había venido a competir anteriormente, Vega pensó en lo agradable que sería ver al amante de Hokuto ser golpeado por esta mujer poseída. Arrojó el combate, y permitió Hokuto para avanzar. Vega disfrutó cada momento de la siguiente lucha entre Hokuto y Hayate; la expresión de su cara cuando se dio cuenta de que no era él, el golpe final cuando le infligió una herida mortal, y la expresión de horror en su rostro cuando se despertó y se dio cuenta de lo que había hecho. Sólo podría haber sido mejor si Vega hubiese matado al hombre él mismo. Su trabajo terminó, informó a M. Bison todo lo que había aprendido y lo dejó todo a su disposición.
Vega se unió al tercer torneo como socio de M. Bison, a pesar de que Bison le encargó realizar varias operaciones de espionaje encubiertas, para aprender más sobre Shadow Geist y otras posibles amenazas a la vida de M. Bison.
Debido a la magnífica capacidad para lucha Vega y a su naturaleza implacable, el líder criminal conocido como Mister Bison convirtió a Vega en uno de sus tres guardaespaldas personales en la organización Shadowlaw. Vega supervisó las operaciones de asesinato de Shadowlaw, y tiene como objetivo encontrar y capturar a Cammy que había sido utilizada como cobaya humana en los planes de M. Bison, al mismo tiempo que desea enfrentarse a un oponente digno. Sin embargo la belleza de Cammy, hace que se pregunté cuáles son las verdaderas intenciones de Bison y va en busca de éste para obtener respuestas. Cuando conoce las intenciones de Bison de utilizarla para su estudio del “Psycho Power”, Vega se rebela y lucha contra Bison, consiguiendo escapar junto con Cammy.
Vega fue reclutado por Bison por sus habilidades para la lucha y carácter psicótico. Vega participó en el segundo torneo “World Warrior”, a instancias de Bison. Sin embargo, cuando Bison fue aparentemente asesinado por un asaltante desconocido (Akuma), Vega desapareció y volvió a su antiguo estilo de vida.
Se desconoce lo que Vega había estado haciendo desde la caída de Shadowlaw. Se rumorea que había regresado a las corridas de toros o bien continuaba con sus asesinatos. Nadie lo sabía a ciencia cierta, incluso se creyó que estaba muerto. Sin embargo, regresó, siendo recontratado por Shadowlaw través de una división subsidiaria llamada S.I.N.; una oferta que aceptó rápidamente. Lo hace, sin embargo, por dos razones.
En primer lugar, se había criado en una abrumadora vida aristocrática, encontrando dinero y el poder carentes de valor y belleza. En segundo lugar, aunque encontró al nuevo jefe de la organización, Seth, como símbolo de lo repugnante y desagradable, estaba intrigado por la idea de la creación de nuevos cuerpos, con el fin de ser eternamente joven. Volvió a su trabajo como asesino de Shadowlaw; sin embargo, en la sede del S.I.N., mientras que Seth estaba distraído por varios asaltantes, Vega robó valiosos datos sobre el proyecto, y cuando Chun-Li hizo lo mismo, trató de matarla mediante la activación de la alarma de incendios que libera un aerosol ignífugo tóxico. Vega escapó en un helicóptero de la base de la explosión y se dio cuenta de Chun-Li fue rescatada de la base junto con su propia copia de los datos. Ligeramente molesto con que él no tenía la única copia, resolvió corregir la situación más adelante.
Guía básica personaje
Vega ha evolucionado poco sus mecánicas de juego hasta SFIV, siendo un personaje diseñado para luchar a media-larga distancia. Tu principal objetivo por tanto, es mantener alejado al rival y evitar a toda costa que se acerque a ti. El movimiento más importante para cumplir este fin (D+) te permitirá cargar los movimientos de Vega mientras atacas con cierta seguridad; aunque su prioridad en Street Fighter IV no es tan alta como antaño, todavía es efectivo. La velocidad y el alcance son sus principales bazas, pero en el combate cercano Vega es muy débil. Si el rival inicia una melé, lo mejor es realizar una de sus dos acciones evasivas (/) o bien ejecutar el "Scarlet Terror" (muy mejorado en SFIV, preferiblemente su versión EX) que es también uno de sus movimientos más poderosos. Otras opciones algo más arriesgadas sería utilizar su kara throw ( > +) u optar por para intentar iniciar un combo (opción más arriesgada).
Si te ves arrinconado en una esquina utiliza el salto triangular para escapar, ya que en esa situación eres especialmente vulnerable. Otro hecho importante es saber hacer uso de los ataques cruzados ya sean desde el Flying Barcelona Attack o Sky High Claw. Evita hacer uso del rolling cristal flash a secas; deberías utilizarlo preferiblemente acompañado de D+, una combinación de cierto éxito contra rivales que utilicen ataques de gran recorrido. Si es cierto que Vega no posee grandes combinaciones, algunas llegan desde el cosmic heel (mejorado en SFIV). Otro aspecto a tener en cuenta es que en Ultra Street Fighter IV el Sky Claw se ha mejorado: ahora derriba al rival si lo golpea, lo que hace menos vulnerable su uso.
Para finalizar, usa los ataques aéreos y evasivos para alzarte con la victoria: Vega es especialmente efectivo contra oponentes que utilizan proyectiles.
Aquí encontrarás los movimientos y artworks del personaje en cuestión clasificados por sagas (los pertenecientes a una misma saga conducen a la misma página)